El profesional de la información


Septiembre 1993

Copyright, competencia y FT Profile : los aspectos legales

Por Andrew White

Andrew White, Intellectual Property Group Bird & Bird, LondresLa vía de la MMC puede ser inadecuada para la investigación que pretende llevar a cabo la OFT, puesto que bajo la vigente Fair Trading Act de 1973 (que pronto será reformada) FT Profile tiene sólidos argumentos para demostrar que no es un monopolio. Creo que este tema acabará desvaneciéndose y olvidándose rápidamente.

Sin embargo, para la industria de la información en general, esto podría ser una gran oportunidad perdida, ya que en el fondo del tema hay cuestiones que no sólo afectan a FT Profile, que tienen implicaciones a mucho más largo plazo y que perdurarán mucho más tiempo que la presente controversia. ¿Cómo deben ser unas correctas relaciones entre proveedores y distribuidores de información? ¿Qué pautas legales deben existir para las mismas, especialmente si ambas funciones son llevadas a cabo por una sola entidad?

Las alegaciones contra FT Profile se basan en que este grupo editorial ha estado explotando deslealmente su papel dual en la industria online, usando como arma el copyright (retirando licencias de distribución a Dialog en Europa y Mead Data Central ) para quedarse como host distribuidor exclusivo del texto completo del periódico.

Directrices

Los criterios para tratar este caso deberían buscarse en las leyes de la competencia de la CE, que evidentemente afectan también al Reino Unido, y que enfocan estas cuestiones con mucho más alcance e influencia.

El artículo 86 del Tratado de Roma ilegaliza el "abuso de posición dominante" de una empresa dentro de la CE. Esta regla se ha aplicado en muchas decisiones del Tribunal de Justicia europeo, entremezclando sofisticados análisis legales y económicos. El Tribunal ha tratado los conflictos sobre pretendidos abusos comerciales de forma flexible y creativa en diferentes sectores industriales.

El potencial abuso del copyright ha figurado de una forma prominente. El Tribunal europeo ha mantenido que aunque el copyright es un derecho de propiedad incuestionable, es susceptible de constituir un abuso ilegal. Hay que examinar cuidadosamente todas las circunstancias e implicaciones comerciales.

El caso Magill

Magill es una editorial de revistas y semanarios irlandesa, que amparándose en el artículo 86 demandó a varias emisoras de radio y televisión por no querer suministrar la programación para publicarla en sus revistas. El tribunal dio la razón a Magill por considerar que las emisoras ejercían una ventaja desleal publicando la programación en sus propias revistas de televisión. Estas constituían un mercado "secundario", distinto del primario de elaboración de programas de televisión propio de las emisoras. Se obligó a las emisoras a otorgar licencias bajo pago de unos royalties razonables.

Las emisoras han apelado y el proceso sigue, pero es evidente la aplicabilidad del caso a la industria online.

Andrew White.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/septiembre/copyright_competencia_y_ft_profile_los_aspectos_legales.html