El profesional de la información


Septiembre 1993

Acuerdo entre BT y MCI

La carrera para ganar puestos en el mercado internacional de las telecomunicaciones continúa su aceleración, campo donde cada vez se acusa más la globalización de todas las actividades. El acuerdo entre la compañía telefónica británica British Telecom (BT) y la americana MCI Communications Corp. pone en guardia al gigante estadounidense AT&T y a los operadores europeos.

El pasado día 2 de junio BT llegó a un acuerdo para adquirir una participación del 20% en MCI a cambio de 4.300 millones de dólares. El tamaño de esta empresa norteamericana no es muy grande, pero el reciente acuerdo con la compañía británica supone un nuevo desembarco de BT en la arena americana, que inquieta a la competencia internacional.

El objetivo de BT y MCI es crear una compañía conjunta que ofrezca a empresas multinacionales servicios integrados de voz y datos por medio de una red mundial de valor añadido.

Es previsible que en los próximos años continúe incrementándose a nivel internacional la dinámica de alianzas, adquisiciones, "joint ventures", etc., dentro de las empresas de telecomunicaciones, aunque por el momento esto se ve frenado algo por las diferencias de legislaciones y niveles de tarificación a ambos lados del Atlántico. Muchos piensan que los grandes monopolios telefónicos europeos, preocupados más de problemas "domésticos", pueden quedarse atrás en la carrera.

BT creó también el consorcio Syncordia basado en Atlanta, Georgia (EUA) en el que en un principio participaron Deutsche Telekom y Nippon Telegraph and Telephone. Contrariamente a lo que parecía, el consorcio, lejos de crecer, fue abandonado por los alemanes, que en 1992 se unieron a France Telecom para crear la empresa rival Eunetcom. Tanto Syncordia como Eunetcom venden servicios de telecomunicaciones de alta calidad a las multinacionales.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/septiembre/acuerdo_entre_bt_y_mci.html