El profesional de la información


Octubre 1993

Z39.50

Es una norma o protocolo de recuperación de información desarrollado por el National Information Standards Organization (Niso) de los EUA, que en 1988 fue adoptado por el American National Standards Institute (Ansi), por lo que se conoce a veces como protocolo Ansi/Niso Z39.50. Su título completo es: "Information retrieval service definition and protocol specifications for library applications".

Dentro del modelo de 7 capas o niveles de interconexión de sistemas abiertos (OSI) 1=físico, 2=datos, 3=red, 4=transporte, 5=sesión de trabajo, 6=presentación y 7=aplicación, el Z39.50 es un protocolo de nivel 7.

Está pensado para ser usado en el modelo cliente/servidor (v. IWE-14, p. 16), es decir, con una determinada capacidad de proceso en el equipo desde el que se pide la información. Una vez se ha establecido la conexión entre el cliente (el ordenador del usuario) y el servidor (el ordenador que aloja la base de datos), debe emplearse un lenguaje de búsqueda que puede ser el common command language (ccl) americano (norma Niso Z39.58) o el europeo (ISO 8777) son parecidos pero no coinciden.

Al principio, el Z39.50 se pensó para opacs (catálogos de biblioteca) y bdds bibliográficas, pero luego se han hecho extensiones a todo tipo de datos: factuales numéricos, textos completos, imágenes gráficas y multimedia en general.

La ISO (International Standards Organization), con sede en Ginebra, adoptó en 1991 un subconjunto casi idéntico del Z39.50 al que llamó ISO Search and Retrieval, más conocido simplemente por SR.

Hay numerosas instituciones que han aplicado ya la norma Z39.50, entre ellas: Oclc (servicio online Epic), Rlin, Library of Congress, Vtls, Data Research Associates (DRA), creadores de la red de 50 bibliotecas DRAnet, Carnegie Mellon Univ., Melvyl de la Univ. de California, etc. Ver también la nota "Publicación del Boletín UDT en español" en este mismo número de IWE.

La Niso se creó en 1939 y actualmente está financiada por 64 miembros con derecho a voto, entre los cuales se encuentran IBM, la Biblioteca del Congreso, la American Society for Information Science (Asis), la American Library Association (ALA), AT&T Bell Laboratories, Apple Computer, la National Library of Medicine (NLM), etc.

Niso. PO Box 1056. Bethesda, Maryland 20827, EUA.

Tel.: +1-301-975 28 14

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/octubre/z3950.html