El profesional de la información


Octubre 1993

Publicación del Boletín UDT en español

A partir del nº 21, UDT Newsletter, el boletín del programa de Transferencia Universal de Datos de la Ifla, se publica también en castellano gracias a la colaboración de dos bibliotecarios de la Biblioteca Nacional que se encargan de la preparación de la edición en esta lengua.

El mencionado nº 21 contiene, entre otros, artículos y notas sobre:

  • Desarrollo de un servicio Z39.50 para proveer acceso distribuido a los catálogos de las bibliotecas universitarias irlandesas.
  • Proyecto de desarrollo de un conjunto de programas incorporables a cualquier plataforma informática, para promover la utilización de los protocolos internacionales Búsqueda y Recuperación (Search and Retrieval, SR) y su equivalente americano Z39.50, a cargo de la National Library of Canada.
  • Uso de Edifact en las transacciones de préstamo interbibliotecario en los ámbitos de telecomunicaciones en los que Edifact es la única sintaxis viable para la transferencia de datos de los protocolos ISO 10160 y 10161.
  • Comienza la segunda fase del proyecto Edilibe (EDI para bibliotecas y libreros europeos) auspiciado por la CE (v. IWE-9, p. 5). Los mensajes se basarán en el formato UN/Edifact transmitidos mediante mensajería X.400.
  • Conversión del Directorio de Bibliotecas Españolas, (del cual hay una versión llamada Cbib consultable online en los PIC) a una base de datos estructurada de acuerdo con los protocolos OSI (open systems interconnection) de servicio de directorio X.500, gestionada por la Biblioteca Nacional en su sistema Ariadna. La alternativa de directorio OSI X.500 permitirá una actualización y modificación descentralizada, manteniendo, de este modo, la información más exacta y rigurosa.

Puede solicitarse suscripción gratuita a dicha publicación (indicando el idioma deseado: español, francés o inglés) a:

Ifla. International Office for UDT, c/o National Library of Canada, 395 Wellington Street, Ottawa, Canada K1A 0N4

Tel.: +1-819-994 68 33; fax: 994 68 35

Belén Altuna, Programas internacionales, Biblioteca Nacional, Pº de Recoletos 20, 28071 Madrid

Tel.: +34-1-580 78 00; fax: 577 56 34

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/octubre/publicacin_del_boletn_udt_en_espaol.html