El profesional de la información


Octubre 1993

Más de 1.100 títulos nuevos en el primer semestre de 1993

En la última edición del directorio de Tfpl se observa que el crecimiento experimentado en el número de títulos cd-rom durante 1992 ha sido ampliamente superado por la explosión que se está produciendo este año. Se calcula que en diciembre se sobrepasarán los 6.000 títulos.

Tfpl está distribuyendo la décima edición de su directorio de cd-roms, considerado por muchos el más completo y fiable de los existentes. Incluye 4.731 títulos y está disponible en disco y en un libro impreso. El editor de esta publicación, Matthew Finlay, ha declarado: "Aunque la información que siempre aparece en los titulares de las revistas es el número total de títulos ¡en IWE hemos hecho igual...!, lo más importante para el usuario final es la alta calidad de bastantes de los títulos que ahora aparecen. Este hecho, y unos precios más bajos puestos por los editores, están contribuyendo mucho a que aumente el número de usuarios del cd-rom".

Como novedad se ha incluido dentro de la versión en disco, además de los ya existentes en español, francés e inglés, el interface de consulta en lengua italiana. También se ofrece la posibilidad de que cada producto tenga asociada una "demo", la imagen de la cubierta del cd-rom e incluso un "folleto electrónico".

La explosión multimedia

Según los datos de esta nueva edición, el PC continúa siendo la plataforma dominante en el mundo del cd-rom, impulsada por la gran acometida de los productos multimedia. Sin embargo, se han producido interesantes modificaciones en otras plataformas.

El número de discos para Macintosh, que se duplicó en 1992, se ha incrementado en lo que va de año en más de un 30%, sin duda debido al hecho de que el Mac tiene una capacidad natural para actuar como máquina multimedia.

Parece que por fin el CD-I comienza a estar presente con un número apreciable de productos, lo que contrasta con la tendencia observable en dos de sus competidores:

El Cdtv (Commodore Dynamic Total Vision) de Commodore experimenta un parón evidente. Se confirma así la sospecha de muchos de que esta plataforma tendrá poca o nula presencia en la arena multimedia.

El sistema de Tandy, VIS (Video Information System), lanzado al mercado el año pasado (v. IWE-10, p.6), cuenta con 70 títulos. Pero parece que esta plataforma está imitando los pasos del Cdtv y del CD-I : un fuerte crecimiento inicial, seguido de un período de inactividad, hasta que por fin aparece un nuevo lote de títulos.

Por primera vez se incluyen en el directorio productos Mmcd (MultiMedia CD), sistema presentado por Sony este año (v. IWE-10, p.6). Todavía es pronto para hacer un balance del éxito de esta plataforma, pero parece que está siendo de las mejor acogidas.

Tfpl. 22 Peter's Lane. London EC1M 6DS. Reino Unido.

Tel.: +44-71-251 55 22; fax: 251 83 18

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/octubre/ms_de_1100_ttulos_nuevos_en_el_primer_semestre_de_1993.html