El profesional de la información


Octubre 1993

La UAB instala una máquina lectora

La Biblioteca de Letras de la Univ. Autónoma de Barcelona tiene en funcionamiento un lector personal, costeado por el Consejo Social de dicha universidad, capaz de leer en voz alta cualquier texto en español, francés, inglés o alemán.

Es una máquina Xerox/Kurzweil que utiliza técnicas de inteligencia artificial. Consta de un escáner, un reconocedor óptico (inteligente) de caracteres (ICR), un sintetizador de voz y un teclado.

Su funcionamiento es sencillo: el lector (normalmente un invidente) coloca el libro, revista o documento bajo el escáner, teclea la orden de empezar e inmediatamente se oye una voz de hombre, mujer o niño, a escoger, que recita el texto. Se puede hacer que vaya más o menos rápida, que repita un párrafo, que se guarde en memoria un fragmento para oírlo más tarde, que lo grabe en un cassette, etc.

También se puede conectar un PC para grabar los textos en ascii, o para oír por el sintetizador los textos almacenados en un disquete o en el disco duro. Igualmente puede conectarse una impresora Braille.

Los idiomas se seleccionan fácilmente cambiando un cartucho de software.

"Los usuarios están muy satisfechos con el funcionamiento de la máquina. La voz artificial del sintetizador no es para ellos ningún problema, comparado con la gran ventaja que les representa ser autónomos y no necesitar intermediarios" dice Mª Dolors Dilmé, directora de la Biblioteca.

Raymond Kurzweil, un ingeniero del Massachusetts Institute of Technology (MIT), gran experto en inteligencia artificial, diseñó las primeras máquinas en 1974. El modelo actual, uno de los primeros instalados en España, corresponde ya a la sexta versión.

Kurzweil Computer Products es una compañía subsidiaria de Xerox Imaging Systems, que a su vez es una división de Xerox Corp. Raymond Kurzweil ha fundado dos empresas más: Kurzweil AI, especializada en software de reconocimiento de voz, y Kurzweil Music Systems, que fabrica sintetizadores y otros instrumentos musicales que incluyen ordenadores.

En junio de 1992 Xerox Imaging Systems decidió hacer una reducción drástica del precio de venta de su Personal Reader Model 40, algo más sencillo, bajándolo de 6.900 US$ a sólo 4.500 US$ (unas 610.000 PTA).

No hemos podido confirmarlo, pero parece que existen algunos productos tiflotécnicos (para ciegos) similares de Hewlett-Packard y Fujitsu.

El coste en España del modelo de la UAB, ya instalado in situ, es de 1.750.000 PTA. Cada cartucho/idioma adicional cuesta 86.000 PTA (IVA incl.)

Mª Dolors Dilmé. Biblioteca de Letras. Edificio B. UAB. 08193 Bellaterra (Barcelona

Tel.: +34-3-581 17 63; fax: 581 20 01

Rank Xerox. Dagoberto Azurza. Milanesat 27. 08017 Barcelona.

Xerox Imaging Systems. Peabody, Massachusetts, EUA.

Tel.: +1-800-248 65 50

Tel.: +34-3-204 57 25; fax: 204 11 28

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/octubre/la_uab_instala_una_mquina_lectora.html