El profesional de la información


Octubre 1993

Grupo español de revistas

Desde hace varios años se deja sentir la preocupación por la situación de las publicaciones periódicas. Los problemas son de toda índole, y pueden contemplarse desde diversas perspectivas, según quien sea el afectado:

  • la crisis económica ha repercutido en la subida de las suscripciones, lo que ha producido cancelaciones, que serán más abundantes en los próximos años;
  • el acceso a las publicaciones periódicas de otros países no siempre es fácil;
  • los derechos de reproducción de artículos en las bibliotecas o centros de documentación son puestos en cuestión;
  • la edición de revistas científicas o culturales necesita ser apoyada con subvenciones; etc.

Estas preocupaciones han hecho poner en contacto a profesionales de todos los sectores implicados en las revistas y les impulsan a trabajar en común. En el Reino Unido existe desde hace diez años el United Kingdom Serials Group (Uksg), grupo autónomo que se reúne para intercambiar ideas sobre publicaciones periódicas, y que sobre todo, se considera un puente entre los editores de revistas y los usuarios finales. Hay otras asociaciones como el Uksg, que están formadas por bibliotecarios y editores trabajando conjuntamente. En España sin embargo estas iniciativas no se han dado, y contamos únicamente con grupos o asociaciones que se ocupan de las publicaciones periódicas desde un solo punto de vista [Arce (Asociación de Editores de Revistas Culturales de España), Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos), Asociación Española de Prensa Técnica y Profesional, etc.] sin que exista vinculación entre productores, gestores y usuarios.

En los últimos meses, una serie de bibliotecarios, editores y distribuidores de revistas en España se han reunido en diversas ocasiones para evaluar el interés en formar un grupo español similar al Uksg. Los asuntos de los que se ha hablado han sido:

  • problemas de cobro, especialmente en las administraciones españolas;
  • elaboración de catálogos colectivos de revistas;
  • publicación electrónica;
  • derechos de autor ante las reproducciones en las bibliotecas;
  • relación precio/suscripciones durante los últimos años, que pone de manifiesto que mientras suben los precios de las revistas, los presupuestos para adquisiciones se mantienen o bajan; etc.

En junio y julio pasados hubo un par de convocatorias a las que asistieron más de 70 profesionales, que confirmaron el interés por el tema.

Para formar el grupo había tres posibilidades:

  • ser una sección del Uksg, ya que éste está abierto a miembros de cualquier país;
  • ser un grupo de trabajo de una asociación profesional ya existente; o
  • ser un grupo autónomo con una secretaría rotatoria.

Esta última opción fue la escogida.

Se nombró una comisión que redactará unos estatutos basados en los del Uksg, y pondrá en marcha las actividades: Pilar Alcalá (Biblioteca Univ. Alcalá de Henares, tel.: +34-1-885 42 55), Pilar Blanco (Serv. Doc. y Bibliotecas, Mº de Cultura, tel.: 532 50 89, ext. 2147), Cristina de la Peña (Swets, tel.: +31-2521-158 88), Miguel Jiménez (Inst. Cervantes, tel.: +34-1-885 61 19), Paloma Valenciano (Arce, tel.: 308 60 66), Ana Verdejo (Ebsco, tel.: 594 47 00) y Mayra García Berges (Consejería de Salud, Comunidad de Madrid, tel.: 586 71 17).

Uno de los objetivos inmediatos es formar parte de la organización de la tercera European Serials Conference que muy probablemente tendrá lugar en Valencia en septiembre de 1995, teniendo como anfitrión a la Universidad Politécnica.

Mercedes Baquero. Unidad de Coordinación de Bibliotecas. Csic. Jorge Manrique, 27. 28006 Madrid.

Tel.: +34-1-585 50 78; fax 564 42 02

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/octubre/grupo_espaol_de_revistas.html