El profesional de la información


Octubre 1993

Continúa el desembarco europeo de CompuServe

La conquista del mercado europeo está siendo un paseo triunfal para CompuServe (v. IWE-5, p. 6; IWE-13, p. 6), pues el 10% de sus ingresos procede ya del viejo continente.

El interés por este mercado se revela en el hecho de que ha sido enviado a Europa Barry Berkov, vicepresidente ejecutivo de la compañía de Ohio. El número de usuarios en Europa ha alcanzado la cifra de 52.000. Según los cálculos de Berkov, esta cantidad se doblará en 1993.

No sucederá lo mismo con los ingresos, pues recientemente se han reducido los precios en un 37,5%. "Pensamos que disminuir los costes de tiempo de conexión es la estrategia correcta, ya que el servicio resulta así más accesible", asegura Berkov.

"Está claro que el modelo de precios que hemos establecido, que es una combinación de servicios de precio fijo y variable, es el camino adecuado. Al principio supone una disminución en los ingresos, pero a la larga creemos que los que acceden al servicio de forma limitada usarán de forma creciente las áreas de precio variable y más caro".

En realidad, CompuServe se ha visto obligado a tomar esta decisión por haberlo hecho antes sus peligrosos competidores americanos Prodigy y America Online, distribuidores de bases de datos online dirigidas al gran público, que también ofertan correo electrónico y teleconferencias (v. IWE-14, p. 3).

Para hacerse con el mercado europeo antes que los demás, CompuServe ha puesto en marcha numerosos teledebates y bases de datos sobre temas de interés en Europa. En su servicio Biblioteca de empresas europeas ha cargado las bdds: ABC Europe, The Financial Times Europe, FT Mergers, Telefirm Directory, Celex, Spearhead y Spicers.

En cuanto a teledebates, dentro del servicio European Forum hay ya varias secciones desarrolladas en francés, italiano y español.

Acceso para usuarios de Lotus Notes

Berkov, sin embargo, admite que la nueva fórmula de tarificación, adecuada para el usuario aislado, no es válida para el acceso de grupos de usuarios desde redes. De hecho CompuServe ha firmado un acuerdo para desarrollar una serie de productos de información dirigidos a usuarios de Lotus Notes. Lo primero será formar un servicio privado para los participantes en el Lotus' Business Partner Program, servicio público que permite a los usuarios de Notes acceder a grupos de debate electrónicos. Luego vendrá el acceso a bases de datos referenciales.

"La mayor diferencia continúa Berkov con respecto a un entorno online tradicional es que la información se distribuye localmente en una LAN (red de área local), de manera que una sola conexión a CompuServe producirá la posibilidad de que cientos de usuarios, no sólo uno, tengan acceso a la información a través de Notes. Esto hace difícil predecir cómo se comportarán los usuarios y cuántos tratarán de acceder a bases de datos completas a través del servicio".

CompuServe. Bristol, UK. Tel.: +44-272-76 07 00; fax: 25 22 10

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/octubre/contina_el_desembarco_europeo_de_compuserve.html