El profesional de la información


Octubre 1993

Circuitos europeos de Internet

Howard Davies, gerente técnico de DanteEl 6 de julio pasado se creó el consorcio Dante (Delivery of advanced network technology to Europe), entre los países miembros de Rare (Réseaux associées pour la recherche européenne) que se había constituido en 1986.

Participan: Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y los 5 países nórdicos.

Dante nace con el objetivo de coordinar las redes académicas europeas y de poner en funcionamiento circuitos de 34 megabits/segundo entre algunas de ellas antes de un año. Luego seguirán los otros países, así como gateways transatlánticas a la Nren (National research and education network), la nueva Internet americana.

Esta velocidad de 34 Mb/seg permite transmitir imágenes de vídeo de la misma calidad que la TV comercial, así como el establecimiento de videoconferencias.

" Dante es una sociedad limitada sin finalidad de lucro" dice su responsable técnico Howard Davies, quien hasta ahora era director del centro de cálculo de la Univ. de Exeter (Reino Unido). "Podemos ofrecer ya el servicio EuropaNET (antes IXI ), que es un backbone (línea de alta velocidad de una red, de la que penden líneas secundarias) en protocolo X.25 e IP (Internet protocol) en toda Europa, así como una gateway a Ebone (European backbone), que es una red similar para usuarios comerciales".

Dante recibe subvenciones de la CE y de los gobiernos nacionales, y sus servicios pueden ser usados sólo por universidades y centros de investigación, contrariamente a Ebone, que como red privada debe autofinanciarse y está abierta a usuarios de cualquier tipo.

A pesar de estas diferencias hay rivalidad entre ambos circuitos. Ebone ha anunciado su plan Ebone 2000, que sería implementado por la compañía Pipex, creando para el final de esta década una red comercial de gran ancho de banda que usará tecnología ATM (modo de transferencia asíncrono) con capacidad para sonido y vídeo.

Dante. Lockton House. Clarendon Rd. Cambridge CB2 2BH, Reino Unido.

Tel.: +44-223-30 29 92; fax: 30 30 05

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/octubre/circuitos_europeos_de_internet.html