El profesional de la información


Octubre 1993

59ª Ifla en Barcelona

Por Tomàs Baiget

Récord de asistencia

Del 22 al 28 del pasado agosto tuvo lugar una de las conferencias de más éxito en la historia de la Federación internacional de asociaciones e instituciones bibliotecarias (Ifla), estableciendo un récord en el número de delegados participantes: 3.009.

El lema de la misma, "La biblioteca universal", desorientó a algunos periodistas de prensa, radio y televisión que entrevistaron a Miguel Jiménez, presidente del Comité Ejecutivo, el cual tuvo que repetir cada vez que en la Conferencia no se iba a debatir y decidir un proyecto concreto, sino que el lema responde a la idea que caracteriza las tendencias actuales hacia una mayor interconexión entre los centros documentales y hacia una gradual mayor accesibilidad a cualquier información por parte de cualquier ciudadano del mundo.

Además de los delegados mencionados, asistieron otros muchos profesionales que sólo visitaron la feria, de entrada libre.

Rueda de prensa con Wolfgang Löhner, director del PGI de la Unesco; Federico Ibáñez, DG del Libro y Bibliotecas del Mº de Cultura; Robert Wedgeworth, presidente de Ifla; Eduard Carbonell, DG del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya; y Miguel Jiménez, Sedic, presidente del Comité Ejecutivo de la 59ª conferencia Ifla

 

28% de españoles

Entre los delegados inscritos para todos los días hubo 859 compatriotas, cifra más baja de lo esperado, que se explica por ser agosto el mes de las vacaciones en España. Tanto por esta circunstancia como por el calor, en su tiempo el Comité Organizador había propuesto a Ifla cambiar las fechas, pero semana más, semana menos, Ifla las tiene como inamovibles.

Alguien achacó esa relativamente poca afluencia de españoles (para una conferencia tan importante que esta vez tenía lugar en nuestro país) a la temática poco orientada a la empresa. Esta teoría hubiera podido mantenerse hace unos años pero ya se ha ido viendo que son los profesionales procedentes del sector público los que nutren las conferencias generales de biblioteconomía y documentación, con la tendencia a que la situación se estabilice así. Parece que el sector privado prefiere las conferencias más monográficas.

La Conferencia ha tenido 210 sesiones de trabajo en las que se han presentado unas 250 ponencias, 26 de las cuales a cargo de españoles.

Simultáneamente en el mismo Palacio de Congresos ha tenido lugar la feria Infor'93, con unos 80 stands ocupando cerca de 1.500 m2.

Organización

Ha sido poco menos que perfecta, gracias a un grupo de profesionales que ha trabajado intensamente, siguiendo un riguroso manual de más de 60 páginas y calendario de cuenta atrás suministrado por la propia Ifla.

Colaboradores y voluntarios

Una de las características más destacables ha sido la intervención de 262 voluntarios que, bajo las directrices de 33 colaboradores especializados en diversas ramas, han estado realizando abnegadas tareas "siempre con la sonrisa puesta" como más tarde agradecía el Comité Organizador. Como botón de muestra vimos cómo una voluntaria, preparando concienzudamente una de las visitas programadas, acudió con antelación a la biblioteca en cuestión y observando que el nivel de inglés de los responsables no era muy alto convenció a una hermana suya que había estado en los EUA para que hiciera de traductora simultánea en la visita. Los voluntarios estuvieron en todas partes ayudando y controlando la buena marcha de todos los actos.

Incidentes

Los únicos aspectos negativos, y que nos dieron cierta imagen de país tercermundista, se debieron a causas ajenas:

  • El famoso apagón del martes 24 al mediodía, que dejó a oscuras a toda Catalunya, el norte de Huesca y Andorra, ocasionado por un rayo que incendió un transformador de alta tensión situado en las afueras de Barcelona. Por un lado se evidenció la fragilidad y vejez de las instalaciones de la compañía eléctrica Fecsa. Por otro, resultó que el encargado del generador de emergencia del Palacio de Congresos no estaba en su puesto y se tuvieron que suspender las sesiones de esa tarde. Los delegados tuvieron que hacer horas extras la tarde del miércoles para recuperarlas.
  • Los quinquis martirizaron a los delegados, principalmente los extranjeros. Se calcula que se produjeron unos cincuenta ataques salvajes y tirones de bolsos. El propio secretario ejecutivo de Ifla Leo Vogt y su señora fueron agredidos al bajar de un taxi frente a su hotel. Leo tuvo que asistir a la conferencia en silla de ruedas con una mano y una pierna escayoladas. A partir del martes se pusieron guardias de seguridad entre la estación del metro y el Palacio de Congresos, pero ni esta medida eliminó del todo los ataques.

Presencia institucional

A la sesión inaugural asistieron las máximas personalidades representantes de las instituciones que han dado su apoyo a la Conferencia. Presidían: Carmen Alborch, ministra de Cultura; Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona; Joan Guitart, conseller de Cultura; Federico Mayor Zaragoza, DG de Unesco; Federico Ibáñez, DG del Libro y Bibliotecas del Mº de Cultura; Eduard Carbonell, DG del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya; Robert Wedgeworth, presidente de Ifla; Miguel Jiménez, presidente del Comité Ejecutivo; Margarita Vázquez de Parga, representante del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y Alexis Joseph Koutchoumow, representante de la Asociación Internacional de Editores (IPA).

Lección inaugural

Estuvo a cargo del profesor Salvador Giner (Barcelona, 1934), director del Instituto de Estudios Avanzados del Csic, doctor en Sociología por la Univ. de Chicago y en Derecho por la Univ. de Barcelona, con el tema "La biblioteca universal", coincidente con el lema de la conferencia.

Giner definió las bibliotecas como organizaciones sólo posibles en sociedades abiertas, no tribales, que permiten que los conocimientos sean compartidos por todos.

Mostró preocupación por la existencia de las bibliotecas especializadas como una supuesta dificultad que "amenaza la auténtica realización del ideal". Según él, la especialización va emparejada a la eficiencia y a la competitividad, con el objetivo prioritario de la prosperidad de la sociedad. "Las sociedades modernas son sociedades especializadas: de aquí su eficiencia. De aquí su pathos." ( pathos = enfermedad) (?).

La realización de la biblioteca universal debería conseguirse reflexionando sobre estas dos características:

  1. La globalización de todas las actividades humanas tiene lugar con profundas desigualdades. "Globalización implica segregación", dijo. "Parece obvio que los desequilibrios mundiales, las nuevas formas de poder local, y la redefinición de las relaciones centro-periferia, tendrán implicaciones negativas muy graves para la creación de una biblioteca universal auténticamente democrática".
  2. No se pueden "universalizar" los sistemas sin tener en cuenta las "enormes variaciones de lenguaje, credo, costumbres y modas presentes en el seno de la Humanidad". Este ha sido un fallo que los Occidentales han cometido reiteradamente. "Independientemente de qué dirección tome el progreso de la biblioteca, se encontrará en el ojo de un huracán: justo en medio del conflicto entre universalismo y particularismo, cultura local y cultura mundial, códigos morales transnacionales e ideologías nacionales (y nacionalistas), lealtades religiosas intensamente vividas y concepciones seculares defendidas con ahínco".

Ponencias en disquete

Fesabid ha organizado la venta de las ponencias en 3 disquetes de 3,5" al precio de 3.000 PTA, más 300 de gastos de envío a España (500 PTA al extranjero). Sólo incluyen las 128 ponencias cuyos originales se presentaron a Ifla dentro de plazo (15 de julio de 1993), las mismas que se entregaron en papel a los delegados el primer día, con toda la documentación.

Los textos son consultables como base de datos puesto que los disquetes incluyen una run time (parte que permite sólo la consulta) de un software de gestión documental similar al Accord. Los disquetes han sido producidos por el servicio Floppymedia de la empresa Transputer Tecnología (v. IWE-12, p. 10).

Los pedidos deben hacerse a Fesabid, especificando si se desean los textos en inglés o en español.

Se considera la posibilidad de editar en 2 disquetes más las otras ponencias recibidas posteriormente (unas 75).

Fesabid también pondrá a la venta una edición impresa de todas las ponencias al precio de 15.000 PTA más gastos de envío.

Fesabid. Cindoc. Joaquín Costa 22. 28002 Madrid.

Tel.: +34-1-563 54 82; fax: 564 26 44

Transputer Tecnología. Tel.: +34-3-439 47 13 / 34; fax: 439 46 16

Intercambios rusos

La Biblioteca Estatal Rusa (antes Biblioteca Estatal Lenin de la Urss ) solicita toda clase de cooperación e intercambios con bibliotecas nacionales, públicas, académicas, gubernamentales y parlamentarias de todo el mundo. Dirigirse a: Igor Filippov, director; Ludmila Kozlova, jefa del depto. de relaciones internacionales; o a Tatiana Ershova, jefa del depto. de adquisiciones extranjeras.

Russian State Library. 3, Vozdvizhenka. 101000 Moscow (Rusia).

Fax: +7-95-200 22 55

Fuente: Ifla Express, nº 4, martes 24 de agosto de 1994, p. 4.

Proyecto de conferencia sobre servicios bibliográficos nacionales

Coincidiendo con el 20º aniversario de la conferencia Ifla/Unesco de París de 1977, la Sección de Bibliografía de la Ifla organiza una conferencia para 1997. Se están planificando los estudios a desarrollar en los próximos dos años, que darán lugar a informes de situación para la conferencia.

Françoise Bourdon. Bibliothèque Nationale, Ccbt, 2 rue Vivenne, 75084 Paris Cédex 02 (Francia)

Fax: +33-1-47 03 81 50

Fuente: Ifla Express, nº 5, miércoles 25 de agosto de 1994, p. 6.

Slow fires

Durante la Conferencia Ifla se proyectó la película Slow fires (A fuego lento) que, entre otros enemigos de la conservación de la historia humana (inundaciones, fuego, guerras), trata del problema de la lenta autodestrucción de los libros impresos sobre papeles ácidos utilizados desde hace unas décadas. La Biblioteca del Congreso de los EUA dice perder 77.000 volúmenes anuales por esta causa.

Hay métodos para desacidificar el papel de los libros pero son muy costosos. Para preservar el contenido lo más fácil es la microfilmación o el escaneado. Por falta de medios, los responsables tienen que escoger qué libros se conservan y cuáles se pierden para siempre.

Una papelera de Massachusetts fabrica papel alcalino, no ácido, pero está teniendo muy poca demanda puesto que las editoriales no están concienciadas de la gravedad del tema.

La película ha sido producida por la Comisión para la Conservación y el Acceso de los EUA, entidad constituida en 1986 para promover trabajos en común entre universidades, bibliotecas, archivos e instituciones relacionadas para la conservación de la información científica y para mejorar el acceso a la misma.

Commission on Preservation and Access (CPA)

1400 16th St. NW, Ste. 740, Washington DC 20036-2217, EUA.

Tel.: +1-202-939 34 00; fax: 939 34 07

Cargo Ifla

Montserrat Galera Monegal, directora de la Cartoteca de Catalunya ha sido elegida secretaria de la sección Geography and Map Libraries de la Ifla.

Inst. Cartográfico de Catalunya. Tel.: +34-3-209 15 10; fax: 218 89 59

Próximas conferencias Ifla

La 60ª será en La Habana, del 21 al 28 de agosto de 1994, con el lema Bibliotecas y desarrollo social. Será la primera vez que se celebre en un país de América Latina y el Caribe. "Maridos, esposas, niños, animales de compañía, amigos y la familia entera también serán bienvenidos" dice en un escrito la delegación cubana presente con un stand en la feria de Barcelona.

La 61ª tendrá lugar en Estambul (Turquía) en 1995 y la 62ª en Pequín en 1996 (¿sabía Vd. que desde hace unos años en inglés Pequín ya no se escribe Peking sino Beijing?).

* Nota : IWE agradece la ayuda y facilidades informativas ofrecidas por los organizadores de la 59ª Conferencia Ifla, y en especial por la responsable de prensa Marian Castillo.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/octubre/59_ifla_en_barcelona.html