El profesional de la información


Marzo 1993

Novedades de SilverPlatter

Una serie de tutoriales educativos multimedia y la nueva versión de Spirs (SilverPlatter's Information Retrieval System) para Windows son los últimos anuncios de SilverPlatter, empresa que desde este año empieza a licenciar su software a terceros.

SilverPlatter Education, Inc. es el nombre de la nueva empresa subsidiaria de SP que se encargará de publicar y distribuir productos multimedia para el mercado educativo. Los nuevos discos cd-rom conjugan el uso de textos, animación, vídeo, sonido y tecnología interactiva. El primer producto, The nature of genes , es un tutorial sobre genética humana.

Las versiones de Spirs

PCSpirs, uno de los primeros programas para la gestión de cd-rom que apareció en el mercado, ha sido hasta ahora utilizado únicamente por SP para editar los propios títulos que la empresa publica (que han llegado a la no despreciable cantidad de 170 a finales de 1992) en colaboración con productores de bases de datos. Sin embargo, a partir de este año SP va a cambiar su política de licencias, permitiendo que la empresa holandesa OptiStora utilice el programa para la edición de una base de datos sobre investigación y desarrollo en la antigua Unión Soviética. Según anuncia SP, habrá más acuerdos con terceras partes para conceder licencias de edición con Spirs.

Por otra parte, SP, que en 1989 desarrolló la versión de su software para ordenadores Macintosh , denominada MacSPIRS , anuncia que este año estará disponible una interfaz gráfica para el entorno Windows , que se llamará WinSPIRS . Según asegura la compañía, no se trata de una mera traducción de la aplicación ms-dos ya existente, sino que incorporará nuevas funcionalidades, entre las que destaca la de "Natural Language Mapping", una herramienta lingüística que permitirá al usuario encontrar términos alternativos a las entradas del índice. Así mismo el módulo de thesaurus de Spirs for Windows permitirá navegar por la red de conceptos a la vez que se trabaja con el índice de la base de datos en cuestión.

Pronto tendremos ocasión de comprobar si SP cumple sus promesas de calendario (en 1993 WinSPIRS versión 1.0) y si el producto anunciado supone un marcado progreso para la recuperación y gestión de información.

SilverPlatter, MA, EUA. Tels.: +1-800-343 00 64 / 617-769 25 99; fax: +1-617-769 87 63

SilverPlatter, Londres. Tel.: +44-81-995 82 42; fax: +44-81-995 51 59

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/marzo/novedades_de_silverplatter.html