El profesional de la información


Marzo 1993

Microdoc : documentación de prensa día a día

La información es el poder y la documentación su soporte". Este es el lema que la empresa Microdoc eligió cuando fue fundada en 1986. Dedicada a la documentación de prensa, sus disquetes con información "a medida" son una herramienta utilizada por una buena cantidad de instituciones y empresas.

El trabajo en Microdoc comienza muy de mañana: a las seis y media tres documentalistas, a los que más tarde se unen otros cinco, analizan las informaciones publicadas en los principales diarios españoles y algunos extranjeros. Se seleccionan las noticias, reportajes, entrevistas, investigaciones, estadísticas, etc., que constituyen lo que llaman un "consultable", es decir, la información que quizá un cliente querrá localizar en el futuro.

Microdoc reproduce los documentos en microfichas y se incluyen en las bases de datos las palabras clave, un breve resumen, la fecha, la fuente y el autor de cada artículo seleccionado. Las bases de datos no se pueden consultar online, sino que se actualizan en los propios ordenadores de los clientes, que reciben los registros en disquetes.

700.000 noticias

Hasta la fecha, Microdoc ha seleccionado, archivado y procesado más de 700.000 noticias, de las cuales 515.000 pertenecen a temas económicos y de empresa. "Es como una gran tarta documental ‐nos dice María Dulce Fernández ‐, de la que cada cliente reserva la parte que más le gusta (...). El papel se nos come, y no podemos parar. Hay que ir mirando, seleccionando, procesando y tirando. Pero tenemos buenos profesionales que no se ponen nerviosos".

Según nos informa María Dulce , están considerando la posibilidad de editar en cd-rom la base de datos, incluyendo las imágenes de los documentos referenciados.

Microdoc. Hartzenbusch, 12. 28010 Madrid .

Tels.: +34-1-447 64 82 / 446 19 81; fax: 593 84 04

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/marzo/microdoc_documentacin_de_prensa_da_a_da.html