El profesional de la información


Marzo 1993

La UB abre una unidad de patentes

Por Pascual Segura

La Universidad de Barcelona facilita la consulta de su fondo documental sobre propiedad industrial.

Por primera vez en Cataluña el público podrá acceder directamente a las patentes y a las revistas y boletines sobre propiedad industrial, gracias a la instalación de una unidad de patentes en la sala de lectura de la Biblioteca de Física y Química.

Según el profesor y agente de patentes de la UB, Pascual Segura "el concepto de sala de lectura de patentes, muy extendido en otros países con más tradición de patentes, es inédito en España y resuelve muchos problemas. Profesores y estudiantes universitarios que solían ignorar las patentes por la dificultad de obtener copias, podrán ahora leer y fotocopiar las patentes que aparecen en sus búsquedas bibliográficas. Los inventores podrán informarse e inspirarse con la lectura de patentes al día siguiente de su publicación y además hacer el seguimiento de sus propias solicitudes por medio de los boletines oficiales. Los documentalistas de patentes podrán hojear las decenas o centenares de documentos que aparecen en las búsquedas de patentabilidad, sin necesidad de pedir copias con el consiguiente costo, como habían tenido que hacer hasta ahora. Además, para argumentar en sus tramitaciones y pleitos, los agentes y abogados de patentes tienen a su disposición la jurisprudencia de los EUA, Reino Unido, Alemania, Francia y la Oficina Europea de Patentes, información que antes sólo era accesible en la Universidad de Santiago. Es providencial que la Biblioteca de Física y Química, indudablemente la mejor de España en su género, haya puesto nuestro fondo documental [el del Centre d'Estudis de Documentació de Patents (Cepd) del cual Pascual Segura es director] al acceso directo del público, con más de 40 metros de estanterías en una sala de lectura muy adecuada".

El día 25 de febrero el rector de la UB Josep M. Bricall inauguró la ampliación de la biblioteca con dicha nueva unidad de patentes. En el mismo acto, las fundaciones Cefi (Centre d'Estudis per al Foment de la Investigació) y Uriach-1838 firmaron un acuerdo con la UB para el mantenimiento de las colecciones de patentes.

Cedp. Tels: +34-3-339 37 02 / 411 15 77; fax: 411 26 11

Biblioteca de Física y Química. Isabel Parés. Tel.: +34-3-330 73 11 / 330 54 08; fax: 330 05 77

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/marzo/la_ub_abre_una_unidad_de_patentes.html