El profesional de la información


Marzo 1993

Euclid

Euclid (Asociación Europea para la Educación y la Investigación en Biblioteconomía y Documentación) es una asociación que agrupa las instituciones de educación e investigación de nivel universitario europeas.

La idea nació hace tres años cuando Tom Wilson , director del Department of Information Studies, University of Sheffield , mantuvo conversaciones informales con otros colegas europeos acerca de la necesidad de un forum que permitiera a las escuelas y departamentos de biblioteconomía y documentación conocerse y poder desarrollar propuestas cooperativas de investigación e intercambio dentro del ámbito europeo.

Tor Henriksen, rector de la Oslo School of Library and Information Science, Ole Harbo de Copenhague, Peter Vodosek de Stuttgart, Géza Fülöp, de Budapest y el mismo Tom Wilson, organizaron una primera reunión que tuvo lugar en la Fachhochschule für Bibliotekwesen de Stuttgart en octubre de 1991.

La respuesta a este primer encuentro fue muy positiva, ya que asistieron 29 representantes de 14 países y otros 13 representantes de 6 países expresaron su interés en la idea, aunque no asistieron a la reunión de Stuttgart.

Los objetivos de la asociación se concretaron en:

  • Provisión de estadísticas y otras informaciones sobre planes de estudio, organización y recursos de las instituciones participantes.
  • Condiciones de hospitalidad: las posibilidades de acogida que cada centro puede ofrecer a los docentes y estudiantes de otras escuelas.
  • Colaboración sobre interconexión de sistemas abiertos (OSI), correo electrónico y otras posibilidades tecnológicas de comunicación e intercambio, incluyendo los países europeos que no forman parte de la Comunidad Europea.
  • Grupo de presión ante los organismos europeos e internacionales.
  • Reconocimiento de las diferencias entre las diversas áreas europeas.
  • Relación con las distintas secciones de educación de organismos como FID, Ifla, etc.

En Stuttgart se eligió el Consejo Directivo, formado por Geza Fülöp (Hungría), Peter Vodosek (Alemania), Tom Wilson (Gran Bretaña), Mercè Bosch (España) y presidido por Ole Harbo (Dinamarca).

Este Consejo Directivo se ha reunido hasta el momento en dos ocasiones, y espera celebrar una tercera reunión para preparar los estatutos, las cuotas de los socios y organizar algunas actividades, conducentes todas ellas a la celebración de la primera Asamblea General, los próximos días 21 y 22 de agosto de 1993 en Barcelona, durante la conferencia de la Ifla (como ya informamos en IWE-10, p. 14).

Esta Asamblea tratará los temas:

  1. Posible colaboración dentro del programa Tempus de la Comisión Europea. No se descartan otros programas como Erasmus y Comett , pero Tempus (Movilidad transeuropea para estudios universitarios) , que tiene por objeto desarrollar la enseñanza superior en los países de Europa Central y del Este, se ha escogido por su ámbito fuera de la CE.
  2. Modelos de colaboración, incluyendo la presentación de casos prácticos por parte de los miembros.
  3. "Análisis de mercado" que dé oportunidad a los asistentes de encontrar colaboradores para investigaciones en equipo.
  4. Aprobación de las decisiones del Consejo Directivo sobre las condiciones de ingreso y las cuotas de los socios.
  5. Discusión de las futuras direcciones de Euclid.

Los miembros de Euclid estarán en contacto por medio del boletín de la organización.

Ole Harbo. The Royal School of Librarianship, 6 Birketinget, DK-2300 Copenhagen S (Dinamarca) .

Mercè Bosch. EUBiD "J. Rubió i Balaguer".Trav. de les Corts, 131-159. 08028 Barcelona .

Tel.: +34-3-491 37 15; fax: 491 39 54

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/marzo/euclid.html