El profesional de la información


Junio 1993

Sinera en disc

El Pie (Programa de Informática Educativa) de la Generalitat de Catalunya (v. IWE-4, portada), cuyas acciones para difundir la informática y la telemática a nivel de escuelas e institutos de bachillerato son conocidas a nivel europeo, ha publicado un cd-rom con diversas aplicaciones multimedia, software ejecutable y la base de datos Sinera, todo ello en catalán.

El nombre Sinera son las siglas de Sistema de información educativa y de recursos para el aprendizaje, y coincide con el nombre de una población imaginaria de varias obras de Salvador Espriu, que según parece es Arenys (de Mar) escrito al revés, lugar donde él pasó una gran parte de su vida y donde luego fue enterrado.

Sinera en disc, desarrollado en colaboración con Fujitsu España SA, integra textos, gráficos, imágenes fijas y animadas, sonidos y programas de ordenador, y está siendo distribuido gratuitamente por todos los institutos y escuelas de Catalunya, tanto públicos como privados.

Contenido del cd-rom

El eje vertebrador del disco es la Base de datos bibliográfica Sinera, con más de 15.000 registros (ya estaban consultables online desde 1988, tanto en ascii como por Ibertex). Las referencias de esta bdd, que tiene también un thesaurus, permiten la localización de los demás materiales del disco.

Softwares educativos , con 71 programas editados anteriormente por el propio PIE, todos ellos ejecutables desde el cd-rom.

Diccionario aranés-catalán-castellano-francés, cedido por su autor Frederic Vergés. Tiene 6.000 entradas en aranés (la lengua hablada en el Valle de Arán) con sus correspondencias a los otros idiomas citados.

Thesaurus de matemàtiques , cedido por Joaquim Castellsaguer.

Músicos, aplicación musical multimedia recopilada por Carles Perales. Incluye las biografías de unos 30 compositores y más de un centenar de obras, que se pueden oír si el ordenador dispone de una tarjeta de sonido o de un sistema midi. Las obras musicales también pueden recuperarse y editarse sobre pentagramas con el programa Músic, de Francesc Busquets, incluido en el software educativo.

- Sinera en disc no está a la venta. El PIE puede suministrar ejemplares si se solicitan justificando un uso educativo.

Jordi Vivancos. PIE. Via Laietana, 64-1º. 08003 Barcelona.

Tel.: +34-3-412 06 03; fax: 301 13 75

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/junio/sinera_en_disc.html