El profesional de la información


Junio 1993

Siguen los monopolios telefónicos

Ante la presión de las compañías telefónicas europeas, la CE ha retirado su propuesta de liberalización de los servicios internacionales de telefonía de voz, que estaba prevista para 1 de enero de 1996.

El Consejo de Telecomunicaciones de la CE se tenía que reunir el 10 de mayo para tratar un nuevo borrador sobre el tema, pero seguramente la reunión se aplazará a junio.

Por otro lado, y a pesar de que los servicios de transmisión de datos ya están liberalizados, las telefónicas continúan ejerciendo su monopolio sibilinamente gracias a la recomendación X.121 del Ccitt ( Comité Consultivo Intl. de Telégrafos y Teléfonos, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, constituido por las PTTs), que establece la normativa de los dnic (data network identification code) que identifican las redes.

Nota: Estos "dnics" son cuatro cifras que preceden a los NUA=network user address (o NRI=número de red Iberpac, en España) en la composición de las direcciones a los hosts internacionales.

Los operadores comerciales, que alquilan circuitos para constituir redes privadas, se encuentran con que la escasez de estos códigos dnic sirve de excusa a las PTTs que los administran para retrasar o negar su concesión, con lo cual dichos operadores no pueden señalar la ruta de las llamadas ni contabilizar el tráfico para facturarlo.

Jennifer L. Schenker, Communications Week Intl., 5 Apr. 1993, n. 102, p. 1

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/junio/siguen_los_monopolios_telefnicos.html