El profesional de la información


Junio 1993

Portugal desconocido e ignorado

Por Tomàs Baiget

Los portugueses se quejan con razón de que en España no les tenemos en cuenta para (casi) nada, fuera de ir de vacaciones cuando el presupuesto no da para otros países extranjeros, y de que ellos en su mayoría hablan español, y nosotros no nos esforzamos ni en decir Bom dia o Muito obrigado.

Es sorprendente la general ignorancia que se tiene de ese país y que cuente tan poco siendo tan próximo en todo.

IWE ha preparado este pequeño reportaje para presentar tres de las caras portuguesas más conocidas en documentación y sus correspondientes actividades.

Gabriela Lopes da Silva

Gabriela Lopes da Silva, directora del CdctEl Centro de Documentacão Científica e Técnica (Cdct), creado en 1939, depende desde diciembre de 1992 de la Junta Nacional de Investigação Científica e Tecnológica (a su vez perteneciente a la Secretaria de Estado de Ciéncia e Tecnologia) y está dirigido por Gabriela Lopes da Silva . Realiza funciones similares a las del Cindoc de Madrid: búsquedas de información (fue el primer centro online portugués en 1976), provisión de copias de documentos (cuenta con una 200 suscripciones a revistas), asesoramiento en organización de centros de documentación y creación de bases de datos, traducciones (es miembro del Intl. Translations Centre (ITC) de Delft, Holanda), estudios bibliométricos sobre la producción científica portuguesa, etc. Es miembro también de la FID y de Eusidic .

Publica el Catálogo Colectivo de Publicações Periódicas Contidas em Bibliotecas Portuguesas con más de 20.000 títulos de 400 bibliotecas, que es también consultable online en el Cdct desde 1989. Está elaborando una base de datos de publicaciones científicas de autores portugueses.

Gabriela Lopes da Silva es ingeniera química y después de una estancia en el Centre National de Recherche Nucléaire de Estrasburgo se doctoró en física. Además de formar parte de numerosos comités como representante de Portugal (varios de la DGXIII de la Comunidad Europea, Eurolug, etc.), es presidenta del Grupo Portugués de Usuarios Online desde su creación en 1986. Sin embargo<197>según explica Gabriela <197>el uso de los servicios online en Portugal ha prosperado muy poco debido a la mala calidad de las telecomunicaciones. Las importantes mejoras introducidas en las redes el pasado año 1992 no han llegado a tiempo para evitar que los centros de documentación se hayan pasado al cd-rom.

Según el Gale Directory of Databases en Portugal hay 12 instituciones que producen otras tantas bases de datos, pero pocas de ellas son fácilmente accesibles ya sea en un soporte u otro.

Cdct, Av. Prof. Gama Pinto 2, 1699 Lisboa

Tel.: +351-1-793 13 00; fax: 796 56 22

Ana Maria Ramalho Correia

Ana Maria Ramalho Correia, Ineti/CitiIngeniera industrial, es la directora del Centro de Informacão Técnica para a Indústria (Citi) del Instituto (antes Laboratório) Nacional de Engenharia e Tecnologia Industrial (Ineti) (dependiente del Ministério da Indústria e Energia), y representante portuguesa en el Programa Impact de la CE. Ineti/Citi es también el Punto Focal portugués de Impact, y en este sentido participa muy activamente en ferias y organiza cursos de sensibilización para las pymes.

Desde 1987 Ineti/Citi ha estado en contacto con el Department of Information Studies de la University of Sheffield (cuyo director es el famoso Tom Wilson ) para organizar cursos en Portugal. Primero fueron tres cursos de 6 meses, que a partir de 1991 se convirtieron en master . Estudiando durante 18 meses desde Lisboa, los alumnos obtienen un envidiable MSc in Information Management por la University of Sheffield . Intervienen profesores portugueses y de Sheffield, ayudados por varias distance learning units producidas en esa universidad. En diciembre de 1992 se entregaron los primeros 19 títulos, de un curso que era de 24 alumnos escogidos entre 164 solicitantes. Mientras tanto, en junio de 1992 había empezado el segundo master con 26 alumnos seleccionados de entre 110 solicitantes. Y ya está a punto de empezar el tercero.

La financiación proviene del Programa Específico para o Desenvolvimento da Indústria Portuguesa (Pedip) que Portugal obtuvo de la CE en 1988, con cargo a los fondos estructurales de la CE y aportaciones del gobierno portugués.

Ana Correia actúa como coordinadora local del master.

Ineti/Citi. Azinhaga dos Lameiros à Estrada do Paço do Lumiar. Edif. A - R/C Esq., 1699 LISBOA Codex

Tels.: +351-1-716 42 11 / 51 41 / 51 81; fax: 716 47 32

Miguel Silva

Miguel Silva, LusodocMiguel Silva, de la empresa Lusodoc y distribuidor exclusivo para Portugal y España de las bases de datos de texto completo en cd-rom de University Microfilms International (UMI) , dice que cuando (con su español muy bueno) da la dirección de su empresa en Lisboa, sus interlocutores españoles pierden inmediatamente el interés por lo que ofrece. Estamos de acuerdo con él en que esto no es justo y en que no hay razones que justifiquen esa actitud.

Entre la quincena de personas que trabajan en Lusodoc está una española: Soledad Hinojosa , lic. en Geografía e Historia y ex-alumna del Curso de Documentalistas de la Junta de Andalucía.

Los servicios de Lusodoc se dirigen a bibliotecas y centros de documentación: suscripciones a revistas, búsquedas bibliográficas, obtención de documentos (fotocopia y microficha), asesoramiento y venta de software y equipos informáticos, cd-roms, etc. Lusodoc publicó el primer cd-rom portugués, con legislación nacional.

Lo que distingue a Lusodoc es que además de profesionales de la información, tiene informáticos especializados en sistemas de documentación y bibliotecas, por lo que puede ofrecer asesoramiento completo y en cualquier punto de la Península Ibérica.

Lusodoc, Documentação Técnico-Científica, Lda

Rua B à Av. Afonso III, Lote 3, 5º dto., 1900 Lisboa

Tels.: +351-1-815 32 89 / 33 12; fax: 813 06 41

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/junio/portugal_desconocido_e_ignorado.html