El profesional de la información


Junio 1993

Oficinas con multimedia

Algunos ven aún las tecnologías multimedia (imágenes y sonidos, además de textos) como algo sólo para la educación o para el ocio en el hogar. De momento esto es así, pero dentro de pocos años veremos cómo videoteléfonos, correos electrónicos de mensajes en vídeo, manuales de uso parlantes, textos con anotaciones y comentarios de voz, etc., empezarán a ser habituales en las empresas.

Por muy seria que sea la tarea, las imágenes, los colores y la voz no tienen por qué ser banalidades y pueden ayudar a aumentar tanto el confort como el rendimiento en el trabajo. Al principio del videotex (80s) muchos dijeron que tendría problemas para entrar en las empresas porque con sus diseños no parecía serio. Hoy nadie cuestiona el tema de los colores, después de acostumbrarse a programas como Windows (y el videotex es usado ampliamente en las empresas francesas). El sonido también se puede ir introduciendo.

Sin embargo, un problema podría ser la "contaminación sonora". En las oficinas con muchos escritorios en salas diáfanas quizá se tendrá que trabajar con auriculares.

En IWE-14, p. 11, informamos del servicio de noticias en vídeo puesto en marcha conjuntamente por NBC e IBM, dirigido a los ejecutivos de las empresas. Ahora Sun Microsystems, la empresa líder mundial en estaciones de trabajo (miniordenadores de sobremesa) ha informado que prevé ya la producción de los equipos que conectados a una red local integrarán todos los servicios multimedia que se han citado arriba.

Sun ha vendido más de 90.000 estaciones multimedia equipadas con lectores de CD-audio estéreo, interface cd-rom, pantalla gráfica en color y conexión para red digital de servicios integrados (isdn), pero aún sin vídeo. Hasta ahora, esos equipos se han vendido solamente a empresas que desarrollan nuevas aplicaciones, pero a partir de este mes de junio Sun los va a producir en grandes series con el fin de bajar los precios.

Sun también ha anunciado la creación de una subsidiaria llamada First Person Inc. que se dedicará a comercializar tecnología desarrollada por Sun de ordenadores portátiles tipo Personal Digital Assistant.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/junio/oficinas_con_multimedia.html