El profesional de la información


Junio 1993

Más revistas electrónicas

Tras los tests Alfa (o sea, las pruebas con un pequeño grupo de usuarios próximos a los investigadores) que han sido realizados con resultados positivos, se va a expandir un proyecto por el cual los estudiantes universitarios podrán buscar, leer e imprimir las páginas íntegras de artículos de revistas, incluidas las imágenes.

Pero se da la circunstancia de que, aunque algunas de las revistas son europeas y el editor tiene su sede en Alemania, sólo está previsto que sean los usuarios en EUA los que disfruten de estas suscripciones electrónicas. El proyecto Red Sage en su primera etapa ofrece acceso en línea al texto, gráficos y fotografías de 9 revistas de radiología publicadas por Springer Verlag para los estudiantes de la Universidad de California. A final de año la oferta se ampliará con otras 20 revistas de microbiología.

Si el experimento resulta positivo en California, el servicio se introducirá en otras universidades norteamericanas. Bob Badger de Springer Verlag en Nueva York manifestaba: "más adelante, quizá en el plazo de un año, sea posible que llevemos el sistema a instituciones y centros de investigación de Europa."

El software de recuperación a utilizar por los usuarios es el Right Pages, desarrollado hace un año por AT&T Laboratories, y pensado originariamente para los empleados de la compañía.

Proyecto Red Sage

Guy Story, de AT&T Bell Laboratories explicaba: "al diseñar Right Pages hemos intentado presentar la imagen y la sensación que se tiene en una biblioteca, pero además el sistema tiene capacidades que sólo son posibles en un ordenador. Entre ellas está la posibilidad hyper-paper, que permite señalar una referencia del texto, por ejemplo la referencia a una imagen que se encuentra en otra página, e inmediatamente se puede visualizar esa imagen.

Al conectar aparece en la pantalla una colección de portadas de revistas, tal como se verían en la estantería de una biblioteca. Cuando se selecciona con el ratón una de las publicaciones, aparece el índice correspondiente y si se señala uno de los títulos del índice se comienza a visualizar el artículo completo en pantalla.

Los usuarios pueden pedir copias de páginas o de los artículos completos, los cuales se imprimen en sus impresoras láser locales. También pueden crear perfiles de interés personales, de manera que cada vez que se carga en el sistema un artículo que contiene las palabras correspondientes se les es enviado automáticamente por correo electrónico.

Se está experimentando la recepción de textos marcados con sgml, ficheros postscript (codificación para que las impresoras láser hagan diferentes tipos de letras en los textos) y bases de datos en medios tonos para que las ilustraciones puedan verse con mayor detalle.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/junio/ms_revistas_electrnicas.html