El profesional de la información


Junio 1993

Biblioteca del Colegio de España, París

Por Ana Maria Pedrerol

El Colegio de España es una residencia y centro cultural, dependiente del Mº de Educación y Ciencia, situado en la Ciudad Universitaria de París, un parque de 40 Ha, en el que hay un total de 37 casas y fundaciones que acogen anualmente a más de 5.000 estudiantes universitarios de varias nacionalidades.

Ana Maria Pedrerol, bibliotecariaLa creación del Colegio, por la que se había interesado el Rey Alfonso XIII y el Duque de Alba, se establece por Real Decreto de 15 de julio de 1927. En 1934 se inaugura oficialmente. La primera anotación en el libro de registro de la biblioteca es de enero de 1934. Después de varios años de actividad cultural, el Colegio se cierra a consecuencia de los acontecimientos políticos del Mayo del 68 y con él la biblioteca. No se sabe exactamente qué pasó, pero según parece en el Colegio se había refugiado la oposición al franquismo.

En 1985 el Gobierno Español reconstruye el Colegio y en 1987 abre de nuevo sus puertas. Pocos meses después se pone en marcha la biblioteca. Se realizan varios estudios, se contacta con el Centro de Coordinación de Bibliotecas del Mº de Cultura y se decide:

  1. Ampliar el espacio destinado a biblioteca y dotarla de un mobiliario más funcional.
  2. Recatalogar el fondo bibliográfico existente (el antiguo fichero desapareció en 1968).
  3. Constituir un fondo bibliográfico especializado en las materias no tratadas por las bibliotecas hispánicas ya existentes en París, esencialmente la de la Embajada de España (que dispone de arte y literatura) y la del Institut Hispanique, dependiente de la Univ. de la Sorbonne, Paris IV (principalmente con literatura).

Vista general del Colegio de España

Las tres tareas citadas se han ido realizando paralelamente. En 1989 se instala el mobiliario definitivo, en 1992 se termina la selección y catalogación del fondo bibliográfico de la primera etapa del Colegio; se inicia una política de adquisiciones para compensar los 20 años en que la biblioteca había estado cerrada.

Otro aspecto que se consideró fundamental desde la reapertura fue la utilización de un sistema informático. En 1989 se instaló en un PC AT Plus el sistema de gestión para bibliotecas Sabini. Actualmente el ordenador está un poco saturado y se está pensando en la ampliación del sistema informático, lo cual permitiría implantar la nueva versión del Sabini e instalar pantallas de consulta para los lectores.

Servicios

Los objetivos de la biblioteca del Colegio de España son:

  • ser un instrumento de apoyo al trabajo de los residentes (estudiantes de segundo y tercer ciclo),
  • colaborar con los hispanistas y centros hispánicos franceses,
  • informar a toda persona interesada por España.

El fondo bibliográfico es multidisciplinar. Lo constituyen en su mayor parte obras escritas en español, siendo los manuales de referencia, historia, economía, derecho, literatura y arte las materias más representadas.

Para reunirlo se pidió ayuda a instituciones oficiales y privadas, tanto españolas como francesas. Su respuesta fue y es tan satisfactoria que el 70% de todas las adquisiciones efectuadas provienen de donaciones.

El fondo actual es de 8.000 volúmenes. En estos 5 años han entrado 6.000 títulos. Se reciben 132 publicaciones periódicas (110 españolas y 22 francesas).

Un programa de comunicaciones da acceso a las bdds del PIC (Puntos de Información Cultural, del Mº de Cultura) y a las del Mº de Educación. En 1991 se iniciaron las gestiones para adquirir bdds en cd-rom. Actualmente se pueden consultar: Csic (ciencia, tecnología, sociología, humanidades, medicina), Isbn, Aranzadi (legislación y jurisprudencia), Baratz (prensa) y Rebiun (Red de bibliotecas universitarias).

Funciona un servicio de préstamo interbibliotecario con centros de documentación y universidades españoles.

Atienden la biblioteca dos personas, una de ellas a media jornada. En algunos períodos se contrató personal bibliotecario francés para que ayudase en la catalogación.

En el recinto de la Ciudad Universitaria hay dos casas más que tienen biblioteca: Alemania y Méjico. La primera lleva 15 años funcionando y sirvió de modelo en muchos aspectos, sobre todo al establecer las prioridades y objetivos del Colegio. Si bien es difícil realizar trabajos conjuntos con ellas, se celebran reuniones regulares en las que se tratan posibles colaboraciones y ayudas.

Ana Maria Pedrerol, bibliotecaria del Colegio de España desde su reapertura, es Lic. en Geografía e Historia y diplomada por la EUBiD de Barcelona.

Colegio de España. Cité Internationale Universitaire

7E boulevard Jourdan, 75690 Paris Cedex 14

Tel.: +33-1-40 78 32 00; fax: 45 80 39 58

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/junio/biblioteca_del_colegio_de_espaa_pars.html