El profesional de la información


Julio 1993

Nueva versión de Dobis Libis

Según nos comunica ELiAS, está disponible la versión 2.2 de Dobis Libis, que se caracteriza por ser un sistema "preparado para el futuro, pues ahora es más independiente de la versión Cics que se tenga instalada". Algunas características funcionales de la nueva versión son:

- Cuando se accede a un fichero de puntos de acceso (autores, títulos, etc.) es posible hacer "scroll" hacia derecha e izquierda para ver más completas las entradas.

- Nuevo código mnemónico "m" (miscelánea) en las pantallas de puntos de acceso. Sirve para visualizar todos los códigos de subcampo y la longitud de la entrada.

La compañía anuncia que para principios del próximo año empezará a distribuir la versión 3.0, que incorporará un nuevo interface gráfico y compatibilidad con Usmarc.

Por otra parte ELiAS promete que mostrará un prototipo de la futura versión del sistema, el Succesor Product, en la reunión internacional de usuarios que tendrá lugar en Coimbra durante septiembre de 1993. Como ya informábamos en IWE-11, p. 3, lo que se anuncia es un avanzado desarrollo, que hará uso de nuevas arquitecturas (cliente/servidor, redes informáticas, programación orientada a objetos), nuevas tecnologías (interfaces gráficas, multimedia, cd-rom) y normas "abiertas" (formatos Marc que se ajusten a la norma ISO/2709, correo electrónico X.400, sistema operativo Unix). Pronto las numerosas voces escépticas podrán comprobar si existe o no motivo para dudar de promesas tan difíciles de creer.

A finales del año pasado ELiAS remitió a los usuarios del programa un cuestionario, con el fin de comprobar su grado de satisfacción. Aunque sólo contestó el 38% de los encuestados, el 80% de los bibliotecarios que respondieron manifestaron estar muy satisfechos con el producto. En el caso de los mantenedores del sistema, el 58% dieron esa misma respuesta.

Finalmente, la empresa está planeando una nueva política de precios. Si se confirma, a partir de ahora Dobis Libis se venderá por módulos, con un precio para cada uno. También existiría una cuota adicional según el número de usuarios que hagan uso del sistema de forma concurrente. Además, se está considerando la posibilidad de ofrecer descuentos a los clientes que contraten más de un año de mantenimiento para la aplicación.

ELiAS. 60 Kapeldreef. B-3001 Leuven. Bélgica.

Tel.: +32-16-27 03 90; fax: 27 03 19

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/julio/nueva_versin_de_dobis_libis.html