El profesional de la información


Diciembre 1993

Red iberoamericana de información deportiva

Por José A. Aquesolo

Con el envío, por parte de Unisport, de 10 equipos informáticos a otros tantos centros de documentación en Iberoamérica ha concluido, el pasado mes de octubre, la fase de constitución de la red Sportcom, la primera especializada en información y documentación deportiva de los países de habla castellana.

Inauguración del curso Sportcom, en San José de Costa Rica. De izquierda a derecha: José Antonio Aquesolo Vegas, director de Sportcom; Esperanza Bobes, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Información Deportiva; Rodrigo Pacheco, viceministro de Cultura de Costa Rica; José Luis Carretero, director de Unisport; y Jorge Rodríguez, director del Inef de la Universidad Nacional

La red organizativa, formada inicialmente por 20 centros de documentación deportiva de 15 países, pertenecientes a universidades y organis­mos públicos relacionados con el deporte, se integrará a su vez en el proyecto internacional Sport/Iasi, que mantiene una única base de datos científico deportiva de ámbito internacional.

De esta forma, la literatura deportiva en nuestro idioma se pondrá a disposición de la comunidad internacional de investigadores a través de bases de datos online, como Sport (vía Dialog ), o en cd-rom, como Sport Discus (publicada por SilverPlatter ).

José Antonio Aquesolo Vegas, durante una de las sesiones de Sportcom

El proyecto Sportcom (de "comunicación" + "deporte") ha sido desarrollado por Unisport, el centro de investigación y documentación deportiva de la Junta de Andalucía (v. IWE-13, p. 1-3), con la colaboración del Consejo Superior de Deportes del gobierno español. Este proyecto estaba inicialmente previsto para 10 centros de 10 países en su primera etapa, pero ha crecido a las cifras finales antes citadas. Integra todos los centros de habla castellana dentro de un proyecto marco internacional. Utiliza un software de bases de datos común (la aplicación para el deporte unISIsport, desarrollada por Unisport sobre CDS/microIsis ), y una única hoja de registro documental bilingüe castellano-inglés. El centro andaluz se encarga de impartir los cursos de formación de los técnicos. Así mismo hace donación de toda la documentación necesaria, software y hardware (PC, impresora, lector de cd-rom, etc.) a aquellos centros que no dispusiesen de ello.

El nacimiento de Sportcom

La constitución inicial de la red se hizo en Costa Rica, el pasado mes de julio, aprovechando la celebración del primer curso de formación de técnicos que se realizó con la colaboración de la Universidad Nacional de Costa Rica. El acto de inauguración oficial del curso fue presidido por el Director de Unisport, José Luis Carretero Lestón, y contó con la presencia de autoridades del gobierno y la universidad costarricenses, en representación de los países participantes. El curso fue dirigido por el director de documentación de Unisport, responsable también del proyecto Sportcom, José Antonio Aquesolo Vegas.

Participaron 19 centros de 14 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Venezuela, además de España, que en estos momentos está representada por Unisport y por el Centro Nacional de Información Deportiva del Consejo Superior de Deportes. De entre los miembros iberoamericanos de Sportcom, 8 pertenecen a centros universitarios o de investigación, otros 9 son organismos gubernamentales responsables del deporte a nivel nacional y 1 es un comité olímpico.

Todos los centros certificaron la aceptación de los requisitos exigidos, además de integrarse como miembros de pleno derecho en la Asociación Internacional de Información Deportiva (Iasi), por lo que la representación lingüística castellana es en estos momentos la más numerosa de la asociación.

Durante el curso se impartieron clases sobre principios de información y documentación y su aplicación a la actividad deportiva, sobre análisis y búsquedas documentales, utilización de las aplicaciones informáticas especialmente diseñadas para la red y sobre cómo crear y poner en funcionamiento centros de información deportiva, sistemas de gestión de los mismos, etc.

Futuro de Sportcom

Entre los proyectos inmediatos acordados por la red están la elaboración de un directorio de centros de información y documentación deportiva en Iberoamérica y un catálogo colectivo de publicaciones periódicas de todos los centros de la misma.

Este segundo proyecto, ya en elaboración, se basa en el trabajo realizado en España y recientemente publicado por Unisport, de un catálogo de iguales características de los centros españoles y portugueses. Este texto ha servido de prueba para poner en marcha la red española de información deportiva y ha contado con la participación de 10 centros de documentación, entre ellos algunos tan importantes en este campo como los Inefs (Institutos de Educación Física) de Madrid, León, Lleida y Coruña, el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y las bibliotecas de Unisport y del Centro Nacional de Información Deportiva.

La segunda edición del catálogo, con los centros iberoamericanos, se distribuirá online, a través del centro servidor de Unisport y, posiblemente, también a través de videotex.

Otro proyecto en marcha es la elaboración de un tesauro en castellano, basado en otro ya existente en inglés, y que es utilizado por todos los miembros del proyecto internacional.

Una sola base de datos deportiva internacional

Sportcom se ha inspirado en la Carta Internacional de Educación Física y Deporte de la Unesco, que, en uno de sus apartados, dice: "Es muy necesaria la colección, provisión y difusión de informa­ción y documentación sobre educación física y deporte" (art. 7.1.). Basándose en este principio el Secretariado General de la Unesco organizó en París (1979) un simposium con expertos internacionales en el campo de la inves­tigación deportiva. Se amplió entonces la declaración anterior con la siguiente: "Se recomienda que la Unesco, a través de sus estados miembros, apoye el desarrollo de una base de datos central para las ciencias del deporte y la educa­ción física, que incluya información tanto científica como no científica sobre la educación física y el deporte".

Todas estas recomendaciones fueron aprobadas por Iasi, que propugnó desarrollar una única base de datos que pudiera ser uti­lizada por todos, en lugar de que cada país hiciera la suya. El concepto de la base de datos internacional se basa en la idea de que cada documento debe ser indizado sólo una vez, preferible­mente por el país que lo ha producido. Cada país contribuye conforme a su producción y recibe los datos aportados por todos los demás participantes en la for­ma en que este país mejor pueda utilizarlos.

Participación española en el proyecto internacional

Prácticamente desde el principio de las actividades de Iasi, hubo una representa­ción española, que se concretó en la persona de la actual directora del Centro Nacional de Información Deportiva, Erika Schwarz de Santa María. Tras la Asamblea General de Iasi, celebrada en Roma el pasado mes de junio, se eligió otro representante español, José Antonio Aquesolo Vegas, director de documentación de Unisport y del proyecto Sportcom.

Desde 1989 Unisport se encarga de la edición de la versión en castellano del Boletín de Iasi, así como de su difusión en nuestro país y en los de habla hispana de Iberoamérica. Este centro andaluz también se encarga del análisis de la documentación deportiva española dentro del proyecto internacional. En estos momentos, se pueden encontrar en la base de datos 329 referencias (de 1992 y 1993) correspondientes a publicaciones españolas, entre ellas varias tesis doctorales presentadas en nuestro país. España es el quinto país en volumen de aportación de referencias, después de EUA, Canadá, Australia, Italia y Brasil.

La aportación media anual de España, una vez normalizados los trabajos de indización y resueltos los problemas iniciales surgidos del envío de los mismos en soporte informático, se estima en unos 200 registros.

Red Española de Información y Documentación Deportiva

Los trabajos para constituir una red de información y documentación deportiva en nuestro país se han ido desarrollando durante las recientes jornadas de documentación deportiva celebradas en Madrid, sobre CDS/Isis (septiembre 1993), y en Málaga, sobre sistemas de acceso a bases de datos (octubre 1993).

Se contempla el reparto de los trabajos de análisis e indización de documentos según un criterio temático. Cada centro especializado se encargará de trabajar sobre textos más próximos a su campo de trabajo. Todo ello se centralizará luego en una sola institución (Unisport posiblemente, por su experiencia y capacidad de gestión informática), que distribuirá el total de los fondos de la base nacional y realizará la selección de documentos para su envío a la base de datos internacional.

Es muy probable que la red se constituya inicialmente como un grupo de trabajo dentro de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (Sedic). Una solución similar ha sido la adoptada por el Grupo de Usuarios Españoles de CDS/Isis, también integrados en Sedic.

José Antonio Aquesolo Vegas, Director de Documentación. Unisport. Santa Rosa de Lima s/n. 29007 Málaga.

Tel.: +34-52-28 22 66; fax 39 70 66

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/diciembre/red_iberoamericana_de_informacin_deportiva.html