El profesional de la información


Diciembre 1993

Nuevo bibliotecario del British Council

Patrick Villa, que a pesar del apellido no es de origen español, ha sustituido en el cargo a Tom Maughan.

Es bibliotecario (chartered librarian) desde 1972 por Aberystwyth, escuela universitaria a la que volvió en 1985-86 para obtener el master especializado en el uso de ordenadores en bibliotecas y centros de documentación.

Pertenece al British Council desde 1972, donde ha desempeñado cargos relacionados con la información y la documentación en Ghana, Irán y México. Ahora llevaba 8 años en la sede central de Londres como jefe de diferentes departamentos: producción editorial, servicios centrales de información, etc., y por último como jefe de seminarios internacionales.

En España dirige los temas de información y bibliotecas de las diferentes sedes del British Council.

IWE le ha visitado aún en su despacho de la Pza. de Santa Bárbara nº 10, de Madrid, lugar que abandonará en breve cuando se inaugure la nueva sede en el nº 31 de la calle Gral. Martínez Campos, en el edificio que ahora se está terminando de restaurar, donde se ubicaba la British School (a su vez trasladada a las afueras de Madrid).

Patrick Villa nos ha contado lo siguiente:

El British Council es una institución del gobierno británico que se dedica al fomento de las relaciones culturales entre el Reino Unido y los demás países. Cuenta con 162 oficinas, 118 bibliotecas y 56 Institutos para la enseñanza del inglés, actividad ésta, la de los British Institutes, por la que es más conocido. En España tiene un total de 13 centros, de los cuales 3 tienen servicios bibliotecarios relativamente importantes: Barcelona, Madrid y Valencia. Los otros están en Bilbao, Oviedo, Granada, Las Palmas, Palma de Mallorca, Segovia y Sevilla, así como en Murcia y Salamanca en convenio con sus universidades. Por último, también en Madrid, hay una British School, que es la única que dirige el British Council a nivel mundial, a la que asisten niños españoles principalmente.

La biblioteca de Madrid, atendida por Ana Mª Calvo, se deshizo recientemente de gran parte de sus fondos (donados a la Univ. de Alcalá de Henares), centrándose ahora únicamente en textos y audiovisuales de aprendizaje del inglés. A cambio va a instalar un Centro de información y nuevos recursos, con 3 áreas:

  1. Productos y servicios de la British Library [cupones del Document Supply Centre (DSC), cd-roms, etc].
  2. Centro de consulta de cd-roms y acceso al opac de la BL (esto no será posible hasta que se inaugure el nuevo edificio de St. Pancras, en Londres, en 1994).
  3. Servicio de información y referencia sobre el Reino Unido.
  4. Becas y ayudas

    El British Council dispone de un pequeño presupuesto para ayudas de diversos tipos, pero Patrick Villa nos lo recalca: pequeño, y más en los últimos tiempos. La partida importante de este capítulo se lo lleva el programa de becas para estudiar uno o dos años en el Reino Unido, realizado conjuntamente con La Caixa y anunciado en la prensa a mediados de octubre de todos los años. Si alguien quiere probar, cualquier petición debe enviarse al representante local del British Council más cercano.

    Personalidades británicas en España

    Donde puede resultar muy fructífera la colaboración con el British Council es en la coorganización / cofinanciación de actos en España con la intervención de profesionales británicos. El hecho de que desde la oficina de Londres se hagan todos los contactos necesarios, favorece a veces la disponibilidad de las personas.

    Así, por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Catalunya ha organizado un seminario especializado sobre gestión de centros de información, dirigido a directivos, para los días 20-26 de febrero de 1994, a cargo de Maurice B. Line, el ex-director del BL-DSC (contacto: Vinyet Panyella , tel.: +34-3-317 07 78)

    The British Council, Gral. Martínez Campos 31. 28010 Madrid.

    Tel.: +34-1-337 35 00; fax: 308 63 75

    Otras sedes:

    Gemma Bierge , The British Council. Amigó 83, 08021 Barcelona. Tel.: +34-3-209 60 90; fax: 202 31 68 / 202 36 95

    Mercè Cirera / Emilio Pedraza , The British Council, Gral. San Martín 7, 46004 Valencia. Tel.: +34-6-352 98 74; fax: 352 86 88

    Enlace del artículo:
    http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/diciembre/nuevo_bibliotecario_del_british_council.html