El profesional de la información


Septiembre 1992

Concedidos los Premios Fesabid

Mª José Orobitg Dellà: -"los adolescentes usan poco las bibliotecas"FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación) dio a conocer los trabajos ganadores de sus Premios al Estudio y a la Investigación, en las dos modalidades: Profesional y Fin de Estudios.

El acto tuvo lugar el pasado día 26 de Junio, durante la feria del libro Liber en Madrid, con la asistencia de la Junta Directiva de Fesabid presidida por Antonio Martín Oñate y los miembros del jurado, entre otras personas.

En la categoría Profesional el premio dotado con 500.000 PTA se otorgó a Ernest Abadal por su trabajo "Orígenes y evolución de la Información y Documentación en el Estado Español", obra que Information World en Español había reseñado en su número del mismo mes de Junio (IWE-5, p.9). Ernest es profesor del Depto. de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la categoría Fin de Estudios, con 150.000 PTA, ganó Mª José Orobitg por su trabajo: "Formación de usuarios y biblioteca pública: una propuesta", estudio teórico-práctico sobre la formación de usuarios, y en especial de los adolescentes, que usan poco las bibliotecas y casi exclusivamente para ir a estudiar. Mª José, que había observado este hecho, decidió analizarlo a fondo para realizar su Memoria fin de curso con la que en Febrero pasado obtuvo la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación en la Escuela Univ. de Bibl. y Doc. de Barcelona.

Además de examinar las estadísticas de la biblioteca "Collblanch" (L'Hospitalet, Barcelona), de la red de bibliotecas públicas de la Generalitat de Catalunya, donde trabaja, encuestó 10 bibliotecas más de la red de la Diputación de Barcelona. Después de una reflexión teórica, propone un programa de actuación para dinamizar la lectura de ese segmento de la población, teniendo en cuenta las normas Unisist de la Unesco.

Fesabid publicará próximamente ambos trabajos.

Fesabid, Cindoc. Tel.: +34-1-563 54 82; fax: 564 26 44

Antonio Martín Oñate, AAB. Tel.: +34-52-21 31 88

Ernest Abadal, UAB. Tel.: +34-3-581 19 45; fax: 581 20 05

Mª José Orobitg Dellà. Tel.: +34-3-846 21 57

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/septiembre/concedidos_los_premios_fesabid.html