El profesional de la información


Septiembre 1992

CDs de karaoke compatibles con cd-i

Las compañías Victor Company of Japan Ltd. (JVC) y Philips Interactive Media Systems Group (IMS) han anunciado el desarrollo conjunto de un sistema de karaoke en disco compacto basado en el standard de vídeo mpeg (moving picture experts group) que será compatible con cd-i, en un producto que por las características de ambos componentes parece que entrará en el mercado de consumo. Se esperan resultados concretos para principios de 1993.

Karaoke, que en japonés significa "orquesta vacía", es cantar con acompañamiento musical pre-grabado. Algunos CDs para karaoke pueden escucharse normalmente con la voz principal o eliminándola para que la sustituya el aficionado. Algunos equipos permiten producir echo y efectos a gusto del cantante.

El karaoke es muy popular en el Japón desde hace más de 20 años. En los EUA fue introducido hace 10 años y se ha difundido sobre todo entre su comunidad asiática, aunque sin embargo se está generalizando. Así, las ventas de equipos, software y cintas y CDs se doblaron en 1991 respecto al año anterior. Aunque puede utilizarse cualquier equipo audio standard, se estima que en 1992 las ventas de equipos para karaoke en los EUA alcanzarán las 750.000 unidades, con precios que van desde 2.000 PTA, con cassettes de cinta, hasta 25.000 PTA (sírvase doblarlo si el amable lector lo compra en España).

En nuestro país ya se han abierto varios locales de karaoke en los que se puede cantar ante el público.

Tel.: +44-306-87 57 77

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/septiembre/cds_de_karaoke_compatibles_con_cdi.html