El profesional de la información


Junio 1992

Superselect en Esa-Irs

***

Foto

Mª Eugenia Martín-Sanz, representante de Esa-Irs en España

***

Como ya es sabido, los softwares o lenguajes de recuperación de información de Dialog y Esa-Irs son parecidos porque ambos provienen, a través de sucesivas mejoras realizadas separadamente, de un software primitivo llamado Recon, diseñado en 1968 por Roger K. Summit (el que fuera presidente de Dialog hasta 1991).

Los dos hosts fueron inspirándose el uno en el otro para ir avanzando en la implementación de nuevas instrucciones de búsqueda, aunque por desgracia para los usuarios de ambos, han ido divergiendo cada vez más entre sí. A pesar de que el software Quest de Esa-Irs (European Space Agency-Information Retrieval Service) sigue siendo uno de los mejores, Dialog tomó la delantera mundial hace ya algunos años cuando Esa-Irs vio frenado su desarrollo por los propios Estados Miembros de la Agencia Espacial Europea (Francia y Alemania especialmente) porque consideraban que Esa-Irs hacía la competencia a sus hosts "nacionales".

Esa-Irs se las apañó aún para marcarse algunos tantos positivos frente a Dialog como por ejemplo con el zoom, que ordena por frecuencia las palabras de cualquier campo de un conjunto de registros seleccionado; pero sin embargo no ha podido implementar el sort de Dialog, para ordenar alfabética o numéricamente los registros también por cualquier campo.

Ahora Esa-Irs acaba de anunciar una de las instrucciones por las que Dialog le llevaba ventaja: el superselect que permite con una sola instrucción realizar las tres funciones select, combine (y limit a un campo específico si se desea).

El nombre de la instrucción no ha variado: el mismo select o s es el superselect, que ahora permite incluir operadores booleanos:

Ejemplo:

s composite(w)material? and commercial(w)aircraft?










I1 18128 composite(w)material?
I2 3526 commercial(w)aircraft?
1 167 composite(w)material? and commercial(w)aircraft?

Obsérvense los conjuntos intermedios I1 e I2, sólo informativos.

Igual que en Dialog, también es posible crear realmente esos pasos intermedios mediante el select steps o ss. Antes Esa-Irs ya lo tenía en forma de la instrucción CCL (common command language) find.

Con el nuevo select puede olvidarse el combine para las operaciones booleanas:

Ejemplo:

s 1*2*3 o s 1-4/+

Telecomunicaciones gratuitas a Esa-Irs

El identificador de red Iberpac (IUR) (network user address-NUA internacionalmente) del INTA, a través del cual ya era posible conectar con Esa-Irs en Italia abonando sólo tarifas nacionales de Iberpac, es ahora de uso gratuito puesto que Esa-Irs se hace cargo de los costes.

El IUR es además de cobro revertido, por lo que no es necesario que los usuarios posean identificadores de Telefónica o Telyco para Iberpac. Una vez se ha llamado a cualquier punto de acceso X.28 de España, y siguiendo el procedimiento usual se han entrado los dos puntos y aparece iberpac, sólo hay que escribir 214062321 para recibir la invitación de Esa-Irs desde Italia a entrar el password.

Esa-Irs ha seguido esta política de bajar los precios a base de hacerse cargo de las telecomunicaciones, en todos los Estados Miembros de ESA, lo cual se ha visto favorecido por la existencia de la red propia ESAnet usada en diversas aplicaciones espaciales.

Inta-Cidae. Mª Eugenia Martín-Sanz. Pº Pintor Rosales, 34. 28008 Madrid

Nuevo teléfono: +34-1-586 91 62

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/junio/superselect_en_esairs.html