El profesional de la información


Julio 1992

Draconianas condiciones de la NLM

Ante el temor de perder ventas ahora que se van instalando cada vez más redes que permiten la consulta de cd-roms desde lugares más o menos distantes, la NLM (National Library of Medicine) de los EUA, ha fijado unos altos royalties para los clientes multi-usuario.

Además del coste de la suscripción del cd-rom y de las cuotas por su uso en red que ya aplican los distribuidores (SilverPlatter, Compact Cambridge, etc.), la NLM por su parte ha impuesto las siguientes, pagables directamente a la NLM:

Por cada usuario concurrente: 250 US$ (unas 25.000 PTA)

"Se entiende por usuario concurrente o simultáneo el número de usuarios que pueden usar un cd-rom simultáneamente sin degradación apreciable del funcionamiento".

Para atenuar el alcance de esta medida, en una circular SilverPlatter limita a cinco el número de usuarios simultáneos en el estado actual de la técnica.

Si se tienen cd-roms de distribuidores distintos, por ejemplo Dialog y Ebsco, hay que pagar la cantidad que corresponda tantas veces como distribuidores(!).

Si durante el año de suscripción se mejora la red local, hay que pagar a la NLM una suma pro-rateada equivalente.

Estos precios son para una sola institución. Si esta institución recibe un uso externo superior al 20% del total, por ejemplo desde fuera del campus si se trata de una universidad, debe pagar 6.250 US$ (unas 625.000 PTA)...

Entre las bdds afectadas están: Medline, Health Planning, Popline, y Toxline.

Estas cuotas para clientes no-norteamericanos, son superiores en un 20% a las aplicadas en los EUA.

Los distribuidores de bdds de la NLM deben enviar a sus clientes multi-usuario un formulario en el que éstos deben anotar su situación y enviarlo a la NLM con el cheque correspondiente.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/julio/draconianas_condiciones_de_la_nlm.html