El profesional de la información


Julio 1992

Catálogos multi-alfabeto en línea

Por Miguel Jiménez

En el catálogo de libros en línea de las bibliotecas del Csic (Cirbic-Libros) son ya consultables registros bibliográficos en alfabeto hebreo. Para la consulta basta con disponer de una pantalla VT320 o VT420 (o un PC con un programa de comunicaciones que las emule) y un módem.

Índice de autores con caracteres latinos y hebreos simultáneamente. Obsérvese que el cursor empieza por la derecha. La foto se ha obtenido en una VT320, conectando al Csic por Iberpac X.25El software Aleph utilizado en las bibliotecas del Csic incorpora la posibilidad de grabar y visualizar información en cuatro alfabetos además del latino: hebreo, árabe, griego y cirílico. De momento ya está siendo utilizado el primero de ellos para la grabación por la biblioteca del Instituto de Filología (Madrid); próximamente comenzará la grabación en árabe la Escuela de Estudios Árabes (Granada).

Este tipo de softwares de bibliotecas multi-alfabeto son aún muy raros en Europa.

En 1983 Esa-Irs (Servicio de Recuperación de Información de la Agencia Espacial Europea) diseñó el terminal Eurab que podía visualizar indistintamente bdds en caracteres latinos y árabes, y que se ha estado usando en el Centro Nacional de Documentación en Rabat; por razones políticas ESA no consideró oportuno promocionarlo en otros países árabes.

Ya más recientemente, en París, la biblioteca de la Maison du Monde Arabe usa un sistema latino/árabe basado en Mini-Isis, con unas pantallas especiales.

En Londres, la British Library ha desarrollado el suyo propio para su catálogo de libros. En este último caso se usan PCs compatibles como terminales, con una placa Hercules Plus y unos impresionantes teclados, fabricados por la compañía alemana Hohe, que tienen una pequeña LCD (pantalla de cristal líquido) en cada tecla, por lo que éstas adoptan el alfabeto que se está usando en cada momento. El sistema Aleph es menos versátil que el de la BL, ya que éste admite varios alfabetos en el mismo campo y el Aleph sólo uno (aunque sí admite varios alfabetos en campos distintos de un mismo registro). A cambio, el sistema del Csic utiliza terminales completamente standard y muy populares: los VT.

Miguel Jiménez, Csic. Tel.: +34-1-585 44 42; fax: 564 42 02

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/julio/catlogos_multialfabeto_en_lnea.html